ADOLESCENTES REBELES

El proceso en el cual un adolescente deja de ser niño y tampoco es adulto los deja un poco confundidos sobre su paso por el mundo. Es por ello que hay que prevenir e informarse al máximo sobre ciertos comportamientos para que su paso por esta etapa sea lo más sano posible.

 

images

 

El periodo de la adolescencia que se vive en el seno familiar es a menudo el encuentro más o menos simultáneo de dos crisis: para el adolescente, la crisis de la madurez que le permite pasar del estatus de niño al de adulto; para el adulto, la crisis de la edad adulta en el cual, varios aspectos como la irrupción de la muerte por medio del deceso de familiares o gente allegada, comienza a contar el tiempo que le queda… Esta característica hace que el contacto entre ambos sea más tenso y desestabilizador (las preocupaciones existenciales son un aspecto que aparentemente tienen en común).

Lo que está en juego para los jóvenes no es en lo más mínimo lo mismo que para los adultos. Mientras que los padres están preocupados por cuestiones prácticas acerca de la elección de vida que tomarán sus hijos al igual que ellos lo hicieron (¿terminará sus estudios?, ¿encontrará un buen trabajo?, ¿logrará integrarse al mundo y llevar una vida equilibrada?, etc.); los adolescentes se hacen preguntas de otro tipo, más existencial (¿cuál es el significado de la vida y la muerte? ¿de qué sirve aprender a vivir en un mundo que se está autodestruyendo y no les ofrece un lugar?, ¿cómo reinventar el amor en una sociedad decadente?, etc.) ..

Por lo tanto, es necesario reconocer que la posición que le corresponde a cada uno en el ciclo de la vida no les permite a los padres tener la misma perspectiva ni el mismo tipo de respuestas a sus preguntas. Reconocer esta diferencia es fundamental porque a veces algunos padres, al querer participar en la rebelión de los hijos adolescentes que enfrentan los desafíos que implica integrarse al estatus de adulto, confunden esta situación con la de replantearse está cuestión a sí mismos desde su perspectiva de vida actual. En consecuencia, no siempre es fácil sobrellevar la agresión externa que tiene acumulada el adolescente y la interna que proviene de mirar en retrospectiva su propio proceso de madurez, en un contexto en el que, paradójicamente, es necesario hacerle frente y mantenerse firme. El adolescente requiere de hecho y de manera muy singular que los padres mantengan con su actitud cierta permanencia necesaria para su propia estructuración como adultos.

Cuando existen con frecuencia muchos enfrentamientos con los hijos que están pasando este ciclo se tiene que identificar la postura del padre es y siempre será firme, de esta manera se comprenderá que la experiencia del adulto es valiosa y el adolescente comenzara a discernir este tipo de aprendizajes, se creara un vínculo de seguridad entre familia.

Muchas veces los adolescentes quieren llamar la atención de los padres y aprenden inocentemente que cuando se realiza una discusión, es cuando mayor atención tienen de sus padres. Esto hace que las peleas sean continuas, por ello es que se deben escoger adecuadamente las batallas, respetando los puntos de vista de los demás y sobre todo dando un buen argumento de las ideas propias.

 

adolescentes

 

Llegar a un acuerdo con un adolescente es una batalla bien librada y es que en el estira y afloja se puede perder la esencia del aprendizaje y la importancia de la educación. Las ideas claras es lo que mejor nos ayudaran a crecer y fomentar una comunicación libre y asertiva.

Mantener la calma en los problemas es trascender. La forma en la que nos comportamos como adultos es la forma que los hijos aprenderán a comportase, las conductas se heredan y que mejor aprendizaje que la serenidad, mente clara y un progreso firme.

Ser padre no es fácil y cuando se ponen algunos limites se crean ciertas aprensiones y miedos, es normal; sin embargo cuando estos vínculos emocionales con los hijos tiene estas características, de miedo, aprensión, confusión o inseguridad los hijos se dan cuenta y tienden a manipular para así zafarse de las responsabilidades, es común así que cualquier acto que de una experiencia positiva sin miedo a realizarlo.

 

Anuncios

Acerca de veroplatas89

Soy vero, estudie la licenciatura de psicologia, actualmente imparto terapia psicologica con enfoque gestaltico y racional emotivo. La poblacion que atiendo son niños, adolescentes y adultos con diversas problematicas tanto emocionales como mentales. El motivo de la creacion de este blogg, es para que la gente tenga un espacio para aprender mas de la psicologia del día a día, ya que siempre estamos al tanto de nuestra salud, tambien asistimos a la escuela pero en donde dejamos nuestras emociones y pensamientos? también es basico ya que sin una buena salud mental nada esta bien en nosotros. "Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir". Les platico un poco de mi poco y concreto. YO SOY ...... o Distraída o Creativa o Escandalosa o Sensible o Cursi o Ocurrente o Gritona o Efusiva o Paciente o Bonita o Detallista o Vanidosa o Responsable o Me rio MUCHO y de TODO o Buena persona o Comprometida o Poco Terca o Cariñosa
Esta entrada fue publicada en Escuela para Padres y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s