DEJA DE FUMAR

Hoy México es el sexto lugar mundial en número de hombres fumadores, mientras que las mexicanas ocupan el segundo puesto. Y es que a pesar de que el tabaquismo es factor de riesgo de seis de las ocho principales causas para el desarrollo de enfermedades, en los últimos 10 años la producción mundial.

Muchas personas intentan dejar de fumar, pero no lo consiguen de inmediato. La nicotina presente en el cigarrillo es muy adictiva y romper el hábito es difícil, en especial, cuando uno lo intenta solo.

¿Sabías que…?

  1. Hay un fumador por cada cinco adultos.
  2. Y que existen más de 500 fábricas de cigarrillos en todo el mundo.
  3. Con una producción de más de 6 billones de cigarros cada año.
  4. En México se requieren 30 minutos laborales para comprar un paquete de cigarrillos.
  5. Los mexicanos gastan en promedio 400 pesos mensuales en consumo de tabaco.
  6. México es el país con mayores costos médicos directos en Latinoamérica para tratar enfermedades relacionados con el tabaquismo.
  7. Se gastan más de 75 mil MDD al año en atención médica.
  8. En 2015 el consumo de tabaco será responsable del 29% de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
  9. Pues el número de muertes causadas por el tabaco se ha casi triplicado de 2 a 6 millones al año.
  10. Con un incremento de 30% en casos de EPOC para los próximos 10 años.

Cada 17 de noviembre se conmemora el día mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con el objetivo de aumentar la sensibilización respecto a la exposición nociva del humo del tabaco.

El cigarro es una droga sumamente tóxica, que tiene más de 4 mil tipos diferentes de químicos, muchos de ellos cancerígenos. Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La mejor manera de dejar de fumar es buscando la ayuda de un médico o consejero que se haya capacitado como especialista en el tratamiento del tabaco. Esa persona puede guiarte por la terapia conductual, además de ofrecerte tratamientos médicos autorizados que puede que te ayuden a dejar de fumar para siempre.

tabaquismo-y-sus-consecuencias

El tabaquismo es una enfermedad crónica, que se da por el consumo frecuente del cigarro, el tabaquismo es una adicción al tabaco, que puede causar muchas enfermedades. Las personas que fuman constantemente, presentan una adicción a la nicotina que está considerada como una droga con alto poder adictiva, y es una de las sustancias que contiene el tabaco.

Existen dos tipos dos tipos de consumidores de tabaco:

  • Fumadores pasivos: son las personas que no fuman pero reciben el humo del cigarro.
  • Fumadores activos: son aquellas personas que fuman e inhalan directamente el humo del cigarro.

Las sustancias que contiene el cigarro pueden provocar lo siguiente:

  • Ataques cardiacos
  • Derrame cerebral
  • Enfisema pulmonar
  • Ulceras estomacales
  • Osteoporosis
  • Problemas durante el embarazo

Uno de los tratamientos que se usa para el tabaquismo, es el remplazo con nicotina, esto se hace mediante Goma y parches de nicotina, aerosol nasal de nicotina, inhalador de nicotina, bupropion, clonidina.

La mayoría de las veces para tratar el tabaquismo se necesita de terapias psicosocial o terapia conductual.

La terapia conductual para dejar de fumar puede abarcar una amplia variedad de actividades de la vida cotidiana e implica reemplazar comportamientos viejos por nuevas rutinas no vinculadas con el hábito de fumar.

Los cambios conductuales pueden ser muy útiles, pero por sí solos no son suficientes para dejar de fumar. La ansiedad y síntomas de abstinencia de la nicotina pueden ser poderosos cuando uno intenta dejar el cigarro.

tab

 Vale la pena el esfuerzo porque los beneficios para la salud de no fumar son enormes y empiezan a observarse casi de inmediato después de dejar el hábito.

Anuncios

Acerca de veroplatas89

Soy vero, estudie la licenciatura de psicologia, actualmente imparto terapia psicologica con enfoque gestaltico y racional emotivo. La poblacion que atiendo son niños, adolescentes y adultos con diversas problematicas tanto emocionales como mentales. El motivo de la creacion de este blogg, es para que la gente tenga un espacio para aprender mas de la psicologia del día a día, ya que siempre estamos al tanto de nuestra salud, tambien asistimos a la escuela pero en donde dejamos nuestras emociones y pensamientos? también es basico ya que sin una buena salud mental nada esta bien en nosotros. "Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir". Les platico un poco de mi poco y concreto. YO SOY ...... o Distraída o Creativa o Escandalosa o Sensible o Cursi o Ocurrente o Gritona o Efusiva o Paciente o Bonita o Detallista o Vanidosa o Responsable o Me rio MUCHO y de TODO o Buena persona o Comprometida o Poco Terca o Cariñosa
Esta entrada fue publicada en Adicciones y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s