ADICCION A LA COMIDA

“Nuestra relación con la comida no es sólo física, también es emocional”, como bien dice la frase esto puede desencadenar enfermedades psicologicas y medicas.

Una de las mayores dificultades a las que se enfrenta una persona que ha sido diagnosticada con diabetes, es aprender a comer sanamente. Y es que no sólo se trata de lo que comemos, sino de las razones por las que lo hacemos.

La comida no sólo tiene impacto en nuestro cuerpo, también afecta nuestras emociones. Se recurre a la comida para llenar un vacío interno, para mitigar por un rato la sensación de falta de afecto –que no admitimos tener– y evitar sentirnos solos. La comida nos hace sentir bien y cada vez queremos más.

Comer por razones emocionales, favorece la obesidad; uno de los factores que aumenta el riesgo de diabetes y dificulta el control de la enfermedad, una vez que ha sido diagnosticada.

Es aquí donde surge otro problema, pues ya no sólo se trata de evitar la obesidad, sino que hemos adquirido una enfermedad que lentamente afecta nuestro organismo, a menudo sin síntomas. A pesar de las indicaciones médicas respecto a la alimentación, seguimos con nuestra dependencia a la comida para sentirnos bien, lo que además se convierte en un círculo vicioso: la culpa por la falta de cuidado y el malestar provocado por este pensamiento produce una mayor ansiedad y deseo por la comida, lo que reinicia el ciclo.

La diabetes requiere un cambio de hábitos para mejorar nuestra salud, pero además se requiere el tratamiento de los problemas emocionales que en primer lugar pudieron influir en nuestra forma de relacionarnos con la comida. Así mismo se deben tratar nuevos problemas, como la depresión, surgidos de haber sido diagnosticados con la enfermedad.

No se trata sólo de un problema físico, sino que es también un problema emocional. Utilizamos la comida como sustituto de afecto e incluso, estimulamos nuestra propia obesidad para protegernos del mundo; así lo señala Gloria Arenson, autora del libro Una sustancia llamada comida, en el que afirma que al enfocar toda la energía en el asunto del peso, nos evadimos del resto de los problemas y podemos culpar a la obesidad de lo malo que nos pasa, decirnos que las cosas van a cambiar cuando perdamos peso, pero sin nunca hacer el esfuerzo de lograr esa transformación.

Resulta difícil admitir un problema de dependencia a la comida y sobre todo, manejarlo; puesto que la comida no es algo a lo que podamos renunciar. No es como otras adicciones, como el alcohol o el cigarro, sin embargo hay que tener conciencia de que se pueden adquirir problemas de Trastornos Alimenticios como: Anoexia o bulimia.
Necesitamos comer y es importante aprender a hacerlo de forma sana.

Trastornos alimenticios

 

Anuncios

Acerca de veroplatas89

Soy vero, estudie la licenciatura de psicologia, actualmente imparto terapia psicologica con enfoque gestaltico y racional emotivo. La poblacion que atiendo son niños, adolescentes y adultos con diversas problematicas tanto emocionales como mentales. El motivo de la creacion de este blogg, es para que la gente tenga un espacio para aprender mas de la psicologia del día a día, ya que siempre estamos al tanto de nuestra salud, tambien asistimos a la escuela pero en donde dejamos nuestras emociones y pensamientos? también es basico ya que sin una buena salud mental nada esta bien en nosotros. "Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir". Les platico un poco de mi poco y concreto. YO SOY ...... o Distraída o Creativa o Escandalosa o Sensible o Cursi o Ocurrente o Gritona o Efusiva o Paciente o Bonita o Detallista o Vanidosa o Responsable o Me rio MUCHO y de TODO o Buena persona o Comprometida o Poco Terca o Cariñosa
Esta entrada fue publicada en Adicciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s