ADICCION + CODEPENDENCIA

En algunas ocasiones dentro de los grupos de apoyo he escuchado a familiares de adictos decir que la situación es menos difícil para quiénes conviven con un adicto en relaciones de pareja, porque la solución es simplemente separarse y el vínculo se dehace, mientras que cuando el adicto es un familiar cercano (padre, madre, hijo(a), hermano(a) el vínculo es para toda la vida.

Aparte de que es muy claro el sentido de justificación y victimización existente en esa expresión, quiénes hemos experimentado una relación tormentosa de pareja con un adicto, sabemos que lo anterior no es totalmente válido.

porque la dificultad para cortar un círculo adictivo es fuerte en cualquiera que sea el escenario que se desarrolle. Sin embargo, lo que sí es cierto en esto es que el vínculo familiar es prácticamente irrompible y es una situación con la que cada miembro debe aprender a convivir para evitar el daño.
Con respecto a este tema hemos editado este artículo que, si bien es cierto que se enfoca principalmente a nivel familiar, aplica también para quienes conviven en pareja con un adicto (recordemos que estamos hablando de adicción ya sea a sustancias, actividades como sexo o juego, personas-relaciones, conductas o alimentación)…

Es muy difícil que la familia admita que un miembro de su propia círculo es un adicto a relaciones dañinas sin que la enfermedad haya llegado a un punto crítico (lo que suele ocurrir hasta después de varios años). Una vez que se admite que la enfermedad existe, la familia usualmente espera todavía algunos años más antes de pedir ayuda profesional.

Los adictos pueden ser ayudados, si ellos así lo desean, y entre más pronto se pida la ayuda, más probabilidades hay de recuperación.

La adicción es una enfermedad que progresa rápidamente y puede llegar a causar la muerte. El síntoma más representativo es la NEGACIÓN, por lo que el adicto se encuentra dentro de una fase de resistencia a ser tratado. Si la familia acepta esta negación y se rehusa a romper esta resistencia del adicto, entonces se fortalecerá la barrera nociva, ya que el objeto de su adicción (llámese sustancia, persona, o actividad) es su bendición psicológica

Acerca de veroplatas89

Soy vero, estudie la licenciatura de psicologia, actualmente imparto terapia psicologica con enfoque gestaltico y racional emotivo. La poblacion que atiendo son niños, adolescentes y adultos con diversas problematicas tanto emocionales como mentales. El motivo de la creacion de este blogg, es para que la gente tenga un espacio para aprender mas de la psicologia del día a día, ya que siempre estamos al tanto de nuestra salud, tambien asistimos a la escuela pero en donde dejamos nuestras emociones y pensamientos? también es basico ya que sin una buena salud mental nada esta bien en nosotros. "Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir". Les platico un poco de mi poco y concreto. YO SOY ...... o Distraída o Creativa o Escandalosa o Sensible o Cursi o Ocurrente o Gritona o Efusiva o Paciente o Bonita o Detallista o Vanidosa o Responsable o Me rio MUCHO y de TODO o Buena persona o Comprometida o Poco Terca o Cariñosa
Esta entrada fue publicada en Adicciones y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s