LA RISA

 

La vida moderna, su ritmo acelerado, y muchas veces risaestresante, hace que andemos mal humorados, irritables y sin tiempo para disfrutar de cosas tan simples, y beneficiosas como reír.

Y es que no solo nos vemos más lindas cuando sonreímos, está comprobado que además proporciona una serie de beneficios para nuestro cuerpo y espíritu:

1.- Al reírnos se liberan endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”. Éstas son las responsables de hacernos sentir felices y además nos ayuda a bajar los niveles de estrés, angustia y dolor. Y es, también, un analgésico natural para el cuerpo.

2.- Cuando reímos lo hacemos con todo el cuerpo: se contraen varios músculos de la cara y el abdomen, se expande el tórax y se estimula la actividad de los pulmones y el corazón.

3.- Cuando soltamos una carcajada liberamos emociones, esas que muchas veces tenemos guardadas o reprimidas. Incluso después de reír la vida se vuelve más simple y los problemas se ven más lejanos. Es una gran terapia para aquellos momentos más difíciles.

4.- Cuando sonreímos  nuestra expresión es más amigable y  tenemos mejor llegada con la gente. Nos hace ver más accesibles y lo mejor de todo, es que es una conducta contagiosa.

5.- Favorece la actividad del sistema inmunológico al incrementar los niveles de inmunoglobulina A.

LA RISA EN CIFRAS

  • Cuando una persona ríe a carcajadas, se ejercitan aproximadamente 400 músculos
  • Un bebé sonríe en promedio 300 veces al día, mientras que un adulto lo hace 15 veces.
  • El corazón aumenta su frecuencia y es capaz de bombear de 140 a 210 mililitros de sangre por minuto, cuando lo normal son 70.
  • 20 segundos de risa equivalen a 3 minutos de ejercicio constante en el gimnasio.
  • Los pulmones movilizan el doble de aire (12 litros, en lugar de los 6 litros habituales)
  • Tenemos 30 veces más posibilidades de reír cuando estamos con otras personas que solos.
  • Los individuos más optimistas tienen un 50% menos de riesgo de padecer enfermedades cardiacas y circulatorias

¿Risoterapia?

La risoterapia es un proceso terapéutico en el que mediante la risa y otras técnicas se busca la forma de sentirse plenos y satisfechos.
La risa moviliza la columna vertebral, mejora la tensión arterial y da más oxígeno. Segrega hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas

La Risoterapia es un proceso terapéutico y de crecimiento personal en el que mediante la risa y otras técnicas vivenciales con alto grado de interacción encontramos la forma de sentirnos plenos, satisfechos y felices.

Un cuerpo libre de tensiones vibra de forma natural. La risa ayuda a desbloquear y liberar las partes reprimidas de nuestro ser y a recuperar nuestra energía vital. Energía que tendremos posteriormente disponible para ejecutar cambios de actitudes, de percepciones y de comportamientos. ¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo “me gustaría empezar a hacer tal cosa” pero no has encontrado la energía para hacerlo? Y es que para integrar un nuevo habito, para tomar de decisión importante, para dar un paso hacia algo nuevo… se requiere de mucha energía

Norman Cousins, editor y periodista americano, sufría graves dolores sin solución y sus doctores le recomendaron la risa como terapia. Una vez que comprobó la efectividad decidió publicar su experiencia y la dio a conocer a la comunidad médica.

Otro de los precursores de la “risoterapia” es Huner “Patch Adams”, quién en los años ’80 aplicó el humor y la risa como apoyo para la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo excelentes resultados. De ahí que se implementó en muchos hospitales la risoterapia

images

Anuncios

Acerca de veroplatas89

Soy vero, estudie la licenciatura de psicologia, actualmente imparto terapia psicologica con enfoque gestaltico y racional emotivo. La poblacion que atiendo son niños, adolescentes y adultos con diversas problematicas tanto emocionales como mentales. El motivo de la creacion de este blogg, es para que la gente tenga un espacio para aprender mas de la psicologia del día a día, ya que siempre estamos al tanto de nuestra salud, tambien asistimos a la escuela pero en donde dejamos nuestras emociones y pensamientos? también es basico ya que sin una buena salud mental nada esta bien en nosotros. "Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir". Les platico un poco de mi poco y concreto. YO SOY ...... o Distraída o Creativa o Escandalosa o Sensible o Cursi o Ocurrente o Gritona o Efusiva o Paciente o Bonita o Detallista o Vanidosa o Responsable o Me rio MUCHO y de TODO o Buena persona o Comprometida o Poco Terca o Cariñosa
Esta entrada fue publicada en Psicologia Alterna y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s