FOMENTAR CONFIANZA Y SEGURIDAD EN UN HIJO

Educar a un hijo no resulta siempre sencillo, ya que los niños no vienen con manual de instrucciones y los padres no siempre lo hacemos bien, pero lo importante, por lo menos, es intentarlo. Cada uno es único e irrepetible, por lo que cada caso es distinto ya que las características son únicas en cada padre y en cada hijo.
Conocer a un hijo es fundamental para que exista un amor sano y un buen vínculo afectivo. Como padre o madre estoy segura que conoces mejor que nadie a tu hijo y sabes cómo es, conoces sus gustos, sus debilidades, sus virtudes, qué se le da mejor…etc.

Es a través de la observación cuando un padre o madre es capaz de adelantarse a las reacciones de sus hijos y a saber qué quiere y qué necesita en cada momento.
El alentar a un niño, el darle ánimo, es uno de los grandes instrumentos que tienen los padres a su disposición para ayudar a sus hijos en su crecimiento, para ayudarlos en el aprendizaje y aceptación de nuevas actividades y responsabilidades.

¿Qué necesita y qué quiere un niño?

Un niño necesita seguridad, confianza en sí mismo y en sus padres, seguridad y estabilidad emocional. Igual que los padres siempre querremos ante todo que nuestros hijos sean felices, los hijos siempre querrán que sus padres se sientan orgullosos de ellos.
Por esto mismo, le debes decir a tu hijo cuán orgulloso te sientes de él y por qué. Es conveniente generar una comunicación emocional en el hogar para poder decir y transmitir los sentimientos entre los componentes de una unidad familiar.
Decir con naturalidad palabras bonitas tanto de padre a hijo como de hijo a padre es primordial para crear un ambiente de cariño y afecto. Alegrías, elogios, todo lo positivo se debe decir. Y es que a veces pasamos por alto lo bueno y resaltamos más las riñas y los enfados.
Lo bueno debe pesar más en vuestra comunicación, así su autoestima se verá fortalecida y los vínculos reforzados. No le corrijas siempre por todo, es mejor que le guíes en su camino para que aprenda a hacer las cosas por sí mismo y con confianza.

¿Cómo dar ánimo y confianza?

  • Lo más importante es que Ud. crea en su hijo y que Ud. le tenga confianza. Si no existe esta confianza, su intento para alentarlo o darle ánimo va a sonar falso.
  • Busque “la mejora” y no “la perfección”. Este es un punto fundamental, recuerde que su hijo está en un proceso de crecimiento y aprendizaje y que lo quiere animar a querer hacer la tarea o a querer aceptar la responsabilidad e intentar hacerla cada vez mejor. No busque que lo haga perfectamente.
  • Enfoque en el esfuerzo más que en el resultado. Puesto que no estamos buscando “la perfección”, vamos a alentar al niño en “su esfuerzo”. Lo que cuenta es que el niño se está esforzando por hacerlo mejor.
  • Las equivocaciones no significan fracasos. Es importante que examinen lo que esperan de su hijo, si esperan “la perfección” no le van permitir equivocarse. Si lo que esperan de su hijo es su interés en querer aceptar una tarea o una responsabilidad y cumplirla, comprenderán que las equivocaciones son parte del proceso y que hay que seguir dándole ánimo para que siga adelante.
  • Ayude al niño a desarrollar la valentía de ser imperfecto. En este proceso de desarrollo hay que transmitirle al niño que uno se puede equivocar, que él no tiene que ser perfecto. El saber que uno no es perfecto, pero que, no obstante, uno vale, es un componente básico de una sólida autoestima.

Sobrepóngase a su propio pesimismo y sentimientos de minusvalía. Examine sus sentimientos relativos a sus propios logros y equivocaciones y no deje que estos sentimientos empañen su visión de su hijo o la ayuda que Ud. le está brindando cuando le está dando ánimo.

Estimule al niño y dele ánimo pero no le exija demasiado. Deje que el niño de la pauta. Analice lo que esperan de su hijo. No espere de él lo que él no puede dar. Esto convierte el “dar ánimo” en una exigencia.

Cuando esté dando ánimo separe el “SER” del “HECHO”. Imagínese a su hijo compuesto de dos áreas o partes.
Un área es el área de SU SER, de su persona, a la cual le transmitimos que SIEMPRE lo vamos a querer, SIEMPRE va a ser importante para nosotros….que él, como persona, es muy valioso y que tenemos confianza en él.
La otra área es la de lo que él HACE – esta es el área de los intentos, las equivocaciones y los logros.

El creer en el hijo, el tener confianza en él, va dirigido a su SER.
El dar ánimo va dirigido al área de los HECHOS.

En resumen, a través de un gesto, un abrazo, una mirada, unas palabras, le transmite a su hijo que lo quiere y que cree en él, enseguida se dirige a lo que él ESTA HACIENDO lo anima en sus esfuerzos.

Conozca y establezca la diferencia entre “dar ánimo” y “elogiar”.
El elogio proyecta una imagen perfecta pero falsa de la persona. Hay que evitar emitir elogios para que el niño no cree una imagen errónea y sobrevalorada de sí mismo. El elogio va dirigido a la persona, al ser y no da información correcta. El dar ánimo va dirigido a lo que el niño hace y le da información correcta al niño.

Es importante también animar al niño cuando no lo espera. Sorpréndalo con palabras de aliento que le den información clara y verdadera de cómo está llevando a cabo una tarea o acerca de sus esfuerzos.
Aunque el niño no está progresando como Ud. quisiera, sin duda habrá progresado algo. Dígale como está mejorando. Dele información específica. Esta información va a ser muy útil para el niño y para Ud.

Hay niños que lo quieren hacer todo a la perfección y muchas veces no hacen el intento por el miedo al fracaso. A estos niños habrá que invitarlos a emprender una actividad con el adulto y una vez que estén haciendo la actividad juntos el adulto o padre le puede hablar de sus propias equivocaciones y como el equivocarse no es fracasar.

A todos nos hace un gran bien el saber que nos necesitan y que somos útiles. Dígale a su hijo como puede ayudar, en qué lo necesitan. Hay que darle la oportunidad al niño para ser útil.

Ayude a su hijo a fomentar la confianza en sus propias habilidades al alentarlo a tomar una clase de arte, actuar en una obra de teatro, jugar en un equipo de fútbol o béisbol, a participar en ferias de ciencias o clubes de computación, o tocar un instrumento musical — cualquier cosa que disfrute y que le ayude a destacar sus mejores rasgos. No empuje una actividad específica a la fuerza.

La mayoría de los niños, no importa si tienen 3 o 13 años de edad, resisten los esfuerzos por obligarlos a hacer cosas que no disfrutan. Si se les empuja a hacer cosas que ellos no han escogido hacer, lo que resulta es simplemente frustración. Trate de balancear las experiencias de su hijo entre las actividades que ya sabe desempeñar bien y actividades nuevas o actividades en las que todavía no se destaca.

Ejemplos de Acciones para elevar la confianza de sus hijos:
1. Escuche cuidadosamente a lo que su hijo dice.
2. Supervise el uso de la televisión
3. Mantenga las rutinas familiares
4. Dele elogios y aliéntelo
5. Tenga paciencia

Acerca de veroplatas89

Soy vero, estudie la licenciatura de psicologia, actualmente imparto terapia psicologica con enfoque gestaltico y racional emotivo. La poblacion que atiendo son niños, adolescentes y adultos con diversas problematicas tanto emocionales como mentales. El motivo de la creacion de este blogg, es para que la gente tenga un espacio para aprender mas de la psicologia del día a día, ya que siempre estamos al tanto de nuestra salud, tambien asistimos a la escuela pero en donde dejamos nuestras emociones y pensamientos? también es basico ya que sin una buena salud mental nada esta bien en nosotros. "Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir". Les platico un poco de mi poco y concreto. YO SOY ...... o Distraída o Creativa o Escandalosa o Sensible o Cursi o Ocurrente o Gritona o Efusiva o Paciente o Bonita o Detallista o Vanidosa o Responsable o Me rio MUCHO y de TODO o Buena persona o Comprometida o Poco Terca o Cariñosa
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