JUEGO SANO

COMO PREVENIR EL BULLYING?

Durante la infancia “el juego” ocupa un lugar muy importante en el desarrollo de todas las habilidades de los niños y las niñas, ya que resulta ser una actividad a través de la cual ellos recrean y solucionan lo que pasa en su mundo, lo que viven en el entorno. Un niño o niña que ha jugado lo suficiente, será un adulto con alta capacidad de solucionar conflictos, con altas habilidades sociales, y sobre todo con buenas competencias emocionales.

La mayoría de los adultos cree que el juego es únicamente un asunto de la infancia, sin embargo es necesario que como padres de familia, formadores o maestros nos involucremos de manera activa dentro de la dinámica el juego con la finalidad de proporcionar un mayor número de herramientas emocionales y sociales con las que puedan desarrollarse mejor.

Existen un sinfín de juegos basados en “la competencia”, los cuales como adultos promovemos con la finalidad de que los niños aprendan a “perder”, aprendan a que “no siempre van a ganar”, aprendan a “resignarse” o a “competir y retar a los demás”. Pero debemos de pensar si en realidad vale la pena que aprendan todo lo anterior tan incisivamente como nos empeñamos en enseñarles, o más bien valdría la pena que pudieran tener la habilidad de sobreponerse a la adversidad, trabajar en equipo y resolver conflictos de manera asertiva.

El juego basado en la cooperación o el juego sin lágrimas promueve que todo el equipo se enfoque en un fin común, eso significa que los compañeros de juego no son contrincantes sino aliados capaces de aprovechar las características individuales para llegar a la meta o cumplir el objetivo. Este tipo de juego asegura la diversión y recreación ya que no existe la amenaza de alcanzar el objetivo marcado.

A continuación se enumeran algunos de los principales beneficios de promover el juego cooperativo en los niños y niñas:

  1. Podrán fortalecer su autoestima. A través de este tipo de juego los niños sabrán que tienen un papel activo para lograr el objetivo del equipo. El juego cooperativo favorece los sentimientos de “protagonismo colectivo” es decir que cada uno de los participantes tiene un papel destacado.
  2. Desarrollarán la empatía. El jugar “con” todo el equipo en lugar de “contra” el equipo ayuda a que ellos conozcan y acepten las características individuales de los demás, y puedan mostrarse empáticos.
  3. Podrán sentirse libres de jugar, únicamente por el placer de jugar y no por el hecho de lograr ganar u obtener un premio.
  4. Fortalecerán relaciones basadas en la equidad e igualdad, ya que este tipo de juego es incluyente.
  5. Buscarán la superación personal, y no el superar a otros.

no-bullying-signs-right

Si nosotros fomentamos tanto en casa como en la escuela el juego cooperativo, los niños y niñas serán capaces de establecer mejores relaciones sociales ya que sabrán que son parte importante del equipo al que pertenecen. Además de que al fomentar este tipo de juegos se estaremos promoviendo automáticamente la reducción del bullying, las agresiones o acoso escolar.

Psic. Veronicka Platas

Acerca de veroplatas89

Soy vero, estudie la licenciatura de psicologia, actualmente imparto terapia psicologica con enfoque gestaltico y racional emotivo. La poblacion que atiendo son niños, adolescentes y adultos con diversas problematicas tanto emocionales como mentales. El motivo de la creacion de este blogg, es para que la gente tenga un espacio para aprender mas de la psicologia del día a día, ya que siempre estamos al tanto de nuestra salud, tambien asistimos a la escuela pero en donde dejamos nuestras emociones y pensamientos? también es basico ya que sin una buena salud mental nada esta bien en nosotros. "Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir". Les platico un poco de mi poco y concreto. YO SOY ...... o Distraída o Creativa o Escandalosa o Sensible o Cursi o Ocurrente o Gritona o Efusiva o Paciente o Bonita o Detallista o Vanidosa o Responsable o Me rio MUCHO y de TODO o Buena persona o Comprometida o Poco Terca o Cariñosa
Esta entrada fue publicada en Escuela para Padres y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s